fbpx

Fosfito de potasio

Fosfitos de potasio


UNA DEFENSA NATURAL PARA TODOS LOS CULTIVOS


Los fosfitos son sales del ácido fosforoso, que además de corregir carencias nutricionales específicas, tienen acción fungicida y bactericida.
Como acción fungicida, es directa sobre los oomycetes (phythophtora, pythium), responsables, por ejemplo, de las enfermedades de raíz.
También controla rhizoctonia, que es otro hongo del suelo.
Cuentan con la ventaja de tener doble circulación (xilema y floema) dentro de la planta, yendo a las hojas y a las raíces, cosa que no ocurre con el resto de los fungicidas que solo tienen circulación ascendente. Esto es fundamental para el control de fusarium y del pietín, ya que los fungicidas tradicionales se “montan” en el fosfito y llegan hasta la raíz, protegiendo a toda la planta.
La acción sobre el resto de los hongos es preventiva, es decir, actúan como una vacuna. Al aplicarlo, inducen a la planta a la formación de las fitoalexinas, sustancias de defensa de los vegetales. O sea que la dejan protegida del ataque de hongos, y también de bacterias y de insectos chupadores, ya que estas sustancias también se forman cuando se producen las picaduras de los mismos. Al mezclarlo con fungicidas a base de triazoles y estrobirulinas, se produce una acción sinérgica.
Los fosfitos presentan además otras ventajas, que junto a las anteriores, se producen en todos los cultivos, además del trigo: tienen acción bactericida específica sobre los géneros pseudomonas, xanthomonas, erwinia, streptomyces, y su acción preventiva sobre el resto de las bacterias es la misma que en hongos.
Resumiendo, en el primer caso, actúan sobre los patógenos afectando la fosforilación oxidativa y otros procesos del metabolismo de los oomycetes.
En el segundo caso, se suma la activación de los mecanismos de defensa de las plantas. Esta inducción de la resistencia va acompañada de un aumento de las proteínas relacionadas con la patogénesis, de una acumulación de sustancias antimicrobianas denominadas fitoalexinas y de cambios en las enzimas de estrés oxidativo en las plantas.

HOJA DE DATOS TÉCNICOS


Fertilizante foliar, compuesto por una alta concentración de fosfito de
potasio.
• El fosforo en forma de ión fosfito estimula la producción natural de
fitoalexinas y activa los mecanismos de autodefensa en las plantas.
• Actúa como sinergizante de fungicidas en el control de patógenos
haciendo más efectiva la acción de los fungicidas.
• De fácil y rápida disolución en agua y especialmente formulado para
utilizar en aplicaciones foliares, solo o en mezcla con fungicidas.
• Ayuda a proteger a las plantas ante el ataque de patógenos.
• Aumenta las defensas naturales.
• Mayor sanidad del cultivo.
Composición (% p/p):
Fósforo asimilable proveniente del ácido fosforoso (P): 10,9 % Potasio soluble (K):14,6 %
(*) P2O5: 33% p/v – K2O: 23% p/v
Densidad: 1,35 g/ml
Dosis Recomendada:
Trigo, Soja, Maíz, Girasol, Papa, Alfalfa, Garbanzo: 250 a 500 cc/ha

Scroll al inicio
Hola ¿Podemos ayudarte?