fbpx

Informe de mercado internacional de granos con foco en Soja, maíz y trigo:
Actualización de Julio.

Soja: Rindes vs tasa de interés

El USDA entregó veredicto el día 12 de julio indicando stocks proyectados de Soja en USA rondando los 6 millones de toneladas. Aun no tocó la molienda y la demanda de exportación.  Por el lado de la oferta indica una producción estimada de 122 millones de toneladas.

Así está configurado el escenario de fundamentos para una producción que aún le queda por jugar el 100% de su partido climático que es en agosto. Se vienen 45 días de incertidumbre total relacionado con el clima y si llueve o no llueve en el cinturón sojero.

El Final es abierto, pero hay algo que no podemos dejar de mencionar es el contexto macroeconómico en el cual esta inmerso el mercado financiero mundial. Situación históricamente anómala que seguramente tendrá medidas extraordinarias por parte de la FED en el corto plazo. Esten muy atentos con este tema.

Maíz.

El USDA indicio en su reporte del mes de julio un leve incremento de 600.000 tons en los stocks iniciales para 2023 y un incremento en la producción de 1,2 millones de toneladas por un leve incremento del área sembrada dando como resultado stocks proyectados a 2023 en 37,3 millones de toneladas. Un numero que es ajustado, pero no de emergencia.

Durante julio el grueso del maíz en USA atraviesa la fase de polinización razón por lo cual que llueva y que las temperaturas se encuentran dentro de umbrales tolerables es clave para no experimentar recortes en los rindes proyectados. Los dados están en el aire, aunque el clima es un desafío.

Trigo.

El reporte indicó una leve reducción del área sembrada y un mínimo incremento de los rindes proyectados para este cultivo. Por ende, tuvimos un incremento de la oferta en 1,13 millones de toneladas y de la demanda, sostenido por el alza en 680.000 toneladas de exportación, también aumento considerablemente pero menos que la oferta. Nada que sorprenda al mercado quien relajo bastante en los últimos 45 días. Los stocks proyectados para 2023 se estiman en 17,40 millones de toneladas.

Fuente de los gráficos: Tradingview.

Lic. German Iturriza.

Ir arriba
Hola ¿Podemos ayudarte?