fbpx

Trigo, las claves del manejo nutricional

El trigo aporta a la diversidad, brinda una cobertura uniforme y durable de residuos, y mejora la estructura de los suelos a partir de un sistema radicular exuberante y vigoroso.

Además, su crecimiento invernal resta agua, nutrientes y radiación a las malezas primavero-estivales, que representan el grupo de mayor tolerancia a los herbicidas de uso más frecuente.

¿Cuál es la variable que más influye en su rendimiento? El contenido de agua útil a la siembra. Como el crecimiento acontece durante la estación seca, el cultivo depende del almacenaje previo para su producción.

La nutrición del cultivo es otro aspecto fundamental. ¿Qué nutrientes?

– NITRÓGENO

Es el nutriente de mayor impacto en el rinde. Su función está relacionada con la formación, expansión y duración del área foliar.

¿Cuál es la tecnología de fertilización más adecuada?

Dadas las escasas precipitaciones invernales, es clave elegir el momento, fuente y localización.

La incorporación en presiembra o junto a la semilla evita pérdidas por volatilización o intercepción por parte de los residuos.

¿Qué cantidad de N es la mejor para mi cultivo?

Para el cálculo de la dosis es necesario tener en cuenta estos 3 factores:

#1 El nivel inicial de nitrato en el suelo.

#2 El potencial de mineralización de la materia orgánica.

#3 El rendimiento objetivo.

– FÓSFORO

Este nutriente se relaciona con la acumulación de biomasa temprana, la captura de recursos, tolerancia al frío y estrés hídrico.

No se moviliza en la solución del suelo.

¿Cuál es el momento óptimo de aplicación y en qué dosis?

Las aplicaciones localizadas al momento de la siembra mejoran su aprovechamiento.

El criterio de fertilización más adecuado es el de reposición, es decir, una dosis basada en el fósforo que extrajo el cultivo anterior.

– AZUFRE

Su incorporación no es determinante y puede ser aplicado entre siembra y fin de macollaje.

Los fertilizantes compuestos de S ligado a calcio (Ca) benefician a la salud del suelo, ya que generan menor acidificación y mejoran la estructura.

– ZINC

Es el microelemento de mayor importancia.

¿Cuál es su forma de aplicación?

# Fertilización incorporada

# Tratamiento sobre semillas

Gran eficiencia de uso, permite abastecer al cultivo desde la siembra. Como desventaja no deja Zn residual para los siguientes cultivos.

# Fertilización foliar

Permite aplicar dosis mayores del nutriente, aunque el cultivo atraviesa las primeras etapas sin hacer uso de la fertilización.

Para lograr una mejor nutrición te recomendamos FERTILIZANTE ARRANQUE ZINC FACYT. Este producto aporta un micronutriente esencial para los vegetales y necesario para el cultivo desde los primeros momentos del desarrollo.

El fertilizante FACYT COMPLETO está compuesto de pequeños cristales que aportan macro y micronutrientes que se absorben fácilmente por los tejidos de la planta. Las aplicaciones foliares benefician al cultivo en los periodos de mayor demanda nutricional, dejando sus nutrientes rápidamente disponibles para la planta, sobre todo en situaciones de estrés ambiental.

También el fertilizante motivador IMPUSO FACYT es una gran opción. Aporta en forma equilibrada nutrientes como Calcio y Nitrógeno, necesarios para el fortalecimiento de la pared celular y la síntesis de proteínas. El Potasio (K) es de gran importancia para el metabolismo vegetal y está involucrado en la síntesis de numerosas enzimas.

Dejanos tu contacto y uno de nuestros asesores se estará comunicando para brindarte todos los beneficios de nuestros productos para asegurarte una gran campaña de fina.

Fuente: Aapresid

Ir arriba
Hola ¿Podemos ayudarte?