fbpx

Informe de mercado internacional de granos con foco en Soja, maíz y trigo:
Actualización de junio.

Soja: ¿El inicio del fin del rally?

El 3 de agosto de 2020 fue cuando se rompió en Chicago el primer techo psicológico y desde ahí no freno su rally desenfrenado hasta el 3 de mayo de 2021 donde corrigió para luego trabajar toda la niña Sudamérica que dejo sus secuelas productivas tanto en Brasil como en Argentina. Acá estamos parados hoy finalizando junio en vísperas de un nuevo reporte de stocks trimestrales y área sembrada en USA que dará luz a

las dudas que genero el atraso de siembra en maíz y su potencial pasaje de área a Soja. ¿Tendremos un descenso de área en maíz y un incremento en soja? El veredicto del 30 de junio nos dará luz sobre este tema.

En cuanto a los stocks en USA, tener proyectados para 22/23 stocks de 7.6 millones de tons y una¿ relación de stock uso de solo 6,1% abre la puerta a que los próximos 60 días la incertidumbre productiva en USA nos genere un mercado con una enorme volatilidad de precios hasta tanto no tener una certeza hacia donde estamos orientados con los rindes. Final abierto.

Maíz.

En la primera semana de agosto 2012 fue cuando se tocó el precio máximo histórico del maíz en Chicago. Después de un julio agresivo y cuando la sequia ya era irreversible en su impacto negativo en los rindes, se descontroló chicago marcando máximos para luego con el correr de los meses fue bajando a niveles mas normales. Fue una seca descomunal, pero a fin de cuentas marco máximos históricos y jugó fuerte la toma de ganancias

La foto que plantea el USDA para los próximos 12 meses plantea stocks de 35,6 millones de tons en USA y una relación stock/uso de 9,6%. Misma situación de tensión tanto para oferta como para la demanda y llegamos a la conclusión de que nada puede fallar…y me pregunto: ¿y si el mercado ya puso precio a que pueda fallar?  ¿De tener una producción normal en USA, hemos visto ya los máximos del año? La respuesta llega en septiembre.

Trigo.

Este cultivo fue el 1ero en comenzar la corrección en Chicago estas ultimas 3 semanas de junio. De nuevo, la misma lógica del maíz y la misma premisa: Todo lo malo que podía suceder de la guerra Rusia-Ucrania y sus impactos en la disponibilidad de físico en el corto plazo sumado a la desesperación de la demanda en cubrir sus compras que tenia de mar negro, se metió en los precios al inicio y ahora necesitamos nuevos problemas para sostener estos niveles que venimos desde hace varios meses.

USA encaminó la condición de cultivo de su trigo de invierno y al mismo tiempo recuperó tiempo atrasado en su siembra de primavera. El resto de los origines tampoco presenta riesgos productivos inmediatos. Veremos si el reporte de área sembrada presenta alguna modificación, aunque su probabilidad es baja.

 

German Iturriza.

Ir arriba
Hola ¿Podemos ayudarte?