fbpx

MAC Info Mayo

La estabilidad se afianza en gran parte del país, con la entrada de una zona de alta presión sobre el área continental. Restan algunas coberturas nubosas con bajas chances de precipitaciones modestas para el norte de Corrientes y Misiones, donde se va sintiendo la mezcla con el aire más frío.

A partir de la estabilidad, las máquinas podrán trabajar y avanzar en la cosecha gruesa. Las últimas lluvias generaron retrasos en el avance de la trilla.
 
El vasto despliegue de cielos despejados que genera la presencia del anticiclón, se extiende desde la Patagonia hasta el norte del país, exceptuando algunas áreas del norte de la Mesopotamia. Alguna actividad se presenta en sectores del este de Santa Cruz y Tierra del Fuego, debido al paso de una perturbación que tendrá vedado el paso hacia el norte por la presencia del anticiclón.

La mezcla de aire frío aún tiene incidencia en la región pampeana y forzará un descenso térmico en el noreste, sin embargo y más que nada desde mañana, la circulación del sector norte se volverá persistente. En consecuencia, la mezcla de aire se invertirá y ayudada por la insolación, las temperaturas iniciarán un progresivo crecimiento, normalizando los registros primero y generando desvíos positivos hacia el fin de semana.

Salvando las áreas donde viene lloviendo, en gran parte del país, se mantendrán ausentes las precipitaciones. Esto no se modificará al menos hasta mediados de la semana próxima.

Esto dispone un sesgo negativo al desarrollo pluvial de la primera quincena del mes y afianza el riesgo de sequía para las áreas que están con reservas escasas en el oeste de la región pampeana, sobre todo en la franja central.
MAC
Los fertilizantes son insumos fundamentales para la producción de trigo.
 
Una nutrición balanceada del trigo tiene numerosos beneficios, siguiendo siempre las buenas prácticas del manejo de la nutrición respetando la dosis, momento de aplicación, sitio de localización y fuente de nutrientes.

El nitrógeno y el fósforo son componentes imprescindibles de las estrategias nutricionales, pero también aparecen como fundamentales el azufre, que en aplicaciones de al menos 10 kg/ha mejora el rinde significativamente, así como también la eficiencia en el uso del nitrógeno.
 
En cuanto a este nutriente, se obtienen mejores resultados al ajustar la dosis, según la expectativa de rendimientos y el análisis de nitratos que ayudan para que esta mejora sea más eficiente.

Otro nutriente que ya no puede faltar en un lote triguero es el zinc, que hoy escasea en el 70% de los suelos y que genera un aporte de por lo menos un 5% de rendimiento en estrategias de alta producción.

Estas estrategias de fertilización permiten hacer una cosecha eficiente del agua que en otros años escasea a la vez del efecto virtuoso del mayor volumen de aporte de raíces y de rastrojos a los suelos.

La fertilización es una práctica de mejora de rendimientos, con brechas del 10 al 30% sobre rendimientos frecuentes o sin fertilización.

Aquí te compartimos algunas recomendaciones a la hora de fertilizar:

● Fósforo: revisar las dosis (mayores rendimientos al ajustar sobre las dosis frecuentes);

● Nitrógeno: mejorar la eficiencia y ajustar las dosis según la expectativa de cosecha (sitio – ambiente);

● Azufre: revisar las dosis, aportes consistentes con aplicaciones de al menos 10 kg/ha;

● Zinc: frecuente limitación y mayor eficiencia de producción al mejorar la producción.
 
Para obtener todos estos nutrientes te presentamos los siguientes fertilizantes:
 
FERTILIZANTE COMPLETO está compuesto de pequeños cristales que aporta macro y micronutrientes que se absorben fácilmente por los tejidos de la planta. Las aplicaciones foliares benefician al cultivo en los periodos de mayor demanda nutricional, dejando sus nutrientes rápidamente disponibles para la planta, sobre todo en situaciones de estrés ambiental.
 
IMPULSO FACYT es un fertilizante foliar ideal para utilizar en etapas tempranas de desarrollo. Aporta en forma equilibrada nutrientes como Calcio y Nitrógeno, necesarios para el fortalecimiento de la pared celular y la síntesis de proteínas. Brinda mayor productividad y resistencia frente al ataque de patógenos e insectos.
 
FERTILIZANTE ARRANQUE ZINC FACYT puede ser utilizado para cubrir carencias de Zinc desde los primeros momentos a partir de la emergencia, o bien para aplicaciones foliares en estadios vegetativos. Favorece la síntesis de enzimas y proteínas y aumenta el rendimiento de los cultivos.
 
Contactanos y te asesoramos para alcanzar tus metas:
ventas@miguelcordini.com
#WhastApp 291 4123807⠀

Fuentes: InfoCampo, Bolsa de Comercio de Rosario, Facyt y Agrofy News.

 

Siembra
Incrementar la producción a través del aumento de los rendimientos para evitar la expansión a ecosistemas frágiles requiere la incorporación de mejores prácticas de manejo de suelos y cultivos.

La nutrición de suelos y cultivos constituye un factor necesario para que el sistema de producción sea efectivo y eficiente en el uso de recursos e insumos. Los nutrientes del suelo y el aporte externo de los mismos vía fertilizantes minerales y biológicos, enmiendas, abonos orgánicos y reciclados, constituyen recursos e insumos vitales para la intensificación sustentable.

¿Cuál es la contribución de los fertilizantes minerales y biológicos?
La fijación biológica de nitrógeno (FBN) representa alrededor del 32% de los aportes de este nutriente en el sistema agroalimentario a nivel mundial, unos 60 millones de toneladas de nitrógeno (N). A escala global se ha informado que la capacidad de fijar N que tienen diferentes cultivos de leguminosas puede variar entre 38% y 74% de sus requerimientos.

En Argentina, se ha estimado que, en promedio, un 60% del nitrógeno que requieren los cultivos de soja proviene de la fijación biológica, es decir de la simbiosis de bacterias y las plantas. Ese aporte representa aproximadamente 1.6 millones de toneladas de N que, valorizadas en términos de fertilizante urea, corresponderían a unas 3.4 millones de toneladas de urea. Es decir que, a un valor de 1.080 dólares por tonelada de urea, el equivalente aportado por la fijación biológica a nuestros cultivos de soja, y a nuestros suelos, es de aproximadamente 3672 millones dólares.

A nivel mundial, se reconoce que los fertilizantes minerales contribuyen del 30% al 50% de los rendimientos de los cultivos. En nuestro país, se han indicado contribuciones de la nutrición balanceada con nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S) a los rendimientos entre 20% y 70% para cultivos extensivos en ensayos de largo plazo.

¿Cómo estamos manejando la nutrición de cultivos y suelos, cómo mejorar?
El uso de inoculantes que proveen bacterias simbióticas para promover la FBN en soja y otras leguminosas se ha expandido marcadamente a través de los años, actualmente se considera que un 80% de la superficie sembrada de soja es inoculada anualmente. Asimismo, las dosis de aplicación de fertilizantes minerales con N, P y S se han incrementado en los últimos años. Sin embargo, los balances de nutrientes, la diferencia entre nutrientes aplicados y removidos en granos, siguen siendo negativos en soja y maíz. Las dosis de N y P aplicadas en trigo serían correctas mientras que las dosis de N y P en maíz y de P en soja serían bajas para los rendimientos alcanzados.

El Manejo Responsable de los Nutrientes incluye 4 Requisitos (los 4Rs): aplicar la fuente correcta en dosis correcta, en el momento y forma correctos. La toma de decisión en cuanto a la nutrición de suelos y cultivos es específica por sitio y se basa en el diagnóstico de la fertilidad del suelo y de la nutrición del cultivo en cada ambiente dentro de cada lote en el cual trabajamos.

Ese diagnóstico incluye:
– Análisis  de suelo, evaluación del perfil del suelo, disponibilidad inicial de agua, presencia de napas
– Historia del lote/ambiente: rendimientos y fertilizaciones anteriores
– Rendimiento alcanzable, año climático
– Monitoreo del estado nutricional del cultivo: análisis foliar, sensores remotos y locales, imágenes, franjas de saturación.

El diagnóstico correcto contribuye a que la toma de decisión:- mejore la productividad, achicando la brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables, – sea rentable y – minimice el impacto ambiental y social.
Es importante recurrir a la información científica-tecnológica (“nutrición basada en evidencia”), especialmente la local, que nos guía para tomar las alternativas más efectivas y eficientes para cada lote y cada ambiente según el sistema de producción (ambiente, manejo del productor, disponibilidad de capital, logística, etc.).

A partir del diagnóstico correcto que determina el nutriente y la dosis necesaria, las alternativas de aplicación en cuanto a producto, momento y forma son numerosas y permiten acomodar la logística para cada sistema de producción.

Los fertilizantes minerales y biológicos, enmiendas, abonos orgánicos y reciclados constituyen recursos e insumos eficaces para sistemas intensificados que mejoren la productividad reduciendo externalidades negativas.

Desde MAC Agronegocios estamos ofreciendo el pack compuesto por BIOTOTAL, PROCEL y MOTIVADOR CO+MO:

PACK BIOTOTAL FACYT
Un pack biológico desarrollado para aumentar la producción y calidad de tus cultivos HORTÍCOLAS. Contiene:
– FACYT AZ (Azospirillum brasilense Az39)
– FACYT PSF (Pseudomonas fluorescens Ps6)
– FACYT TRICH (Trichoderma atroviride)

PROCEL FACYT
Estabilizante líquido para bacterias, proveyendo nutrientes para una mejor adaptación en el suelo. Contiene tecnología osmoprotectora que estabiliza la membrana celular.

MOTIVADOR CO+MO FACYT
Contiene Cobalto y Molibdeno, nutrientes indispensables en el proceso de Fijación Biológica del Nitrógeno (FBN). El Molibdeno (Mo) es un elemento esencial para la planta, ya que participa en dos sistemas enzimáticos fundamentales en la asimilación de nitrógeno: nitrato-reductasa y nitrogenasa. Estas enzimas son las responsables de convertir el nitrato en nitrito y finalmente en NH3 forma asimilable.

Si estás buscando resultados, este pack posee todos los elementos necesarios para lograr los mejores rendimientos en tu finca.

Contactanos y te asesoramos para alcanzar tus metas:
ventas@miguelcordini.com
WhastApp: 291 4123807⠀

Fuentes: TodoAgro, InfoCampo, Bolsa de Comercio de Rosario, Facyt y Agrofy News.
Ir arriba
Hola ¿Podemos ayudarte?