fbpx

MAC Info Abril

Las reservas de humedad se mantienen en niveles satisfactorios en gran parte de la región pampeana, reconociéndose deficiencias en el centro y oeste de Córdoba, situación que se vuelve sequía en el sur de San Luis.

Las últimas lluvias en el centro norte de la Mesopotamia, han generado excesos en la zona, observándose condiciones que permiten sostener la recuperación de humedad en Corrientes y el norte de Santa Fe.

Se espera que las lluvias y tormentas ubicadas sobre el NEA se vayan desplazando hacia el norte, y a medida que se muevan irán perdiendo intensidad. Sobre la porción central del país se prevé que el desplazamiento de las precipitaciones sea hacia el este, pero también con fenómenos que perderán fuerza a medida que transcurra el fin de semana. Cabe destacar que si bien se prevé un descenso térmico, el mismo no será demasiado significativo debido a la presencia de la nubosidad y la humedad que estará presente sobre la porción central del país.

MAC

La oleaginosa subió casi U$S 11 y el trigo casi U$S 13, en un mercado que sigue marcado por la volatilidad y la incertidumbre que genera el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Los precios de la soja, el maíz y el trigo volvieron a aumentar en el mercado de Chicago, marcando la segunda jornada consecutiva de subas, tras las fuertes pérdidas de la semana pasada.

La soja se destacó con un incremento de U$S 10,56 en el poroto, que se ubicó al borde de los U$S 600 la tonelada (U$S 599,29) en el contrato a mayo, impulsado por el alza de la harina, que trepó U$S 11,90 y terminó la rueda en U$S 513,56.

En el cereal de invierno, el alza también fue importante: U$S 12,86, hasta superar los U$S 384. De este modo, en dos días, recuperó más de U$S 20 en la posición más cercana.

En este caso, las razones que acentuaron el repunte iniciado ayer fueron el mal estado de los trigos de invierno en Estados Unidos y la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En cuanto al otro cultivo de verano, el maíz sigue siendo el más estable de los granos más importantes: subió U$S 3,64 hasta orillar los U$S 300 (U$S 299,10), debido a la chance de una caída importante en la superficie sembrada con maíz en Ucrania.

Esa eventual caída de la oferta ucraniana se combina con la previsión hecha por el USDA la semana pasada en cuanto a una retracción del área destinada al cereal en la nueva campaña estadounidense (de 37,78 a 36,22 millones de hectáreas). Ambas situaciones redundarían en una menor oferta de maíz en el hemisferio norte”.

Siembra
Incrementar la producción a través del aumento de los rendimientos para evitar la expansión a ecosistemas frágiles requiere la incorporación de mejores prácticas de manejo de suelos y cultivos.

La nutrición de suelos y cultivos constituye un factor necesario para que el sistema de producción sea efectivo y eficiente en el uso de recursos e insumos. Los nutrientes del suelo y el aporte externo de los mismos vía fertilizantes minerales y biológicos, enmiendas, abonos orgánicos y reciclados, constituyen recursos e insumos vitales para la intensificación sustentable.

¿Cuál es la contribución de los fertilizantes minerales y biológicos?
La fijación biológica de nitrógeno (FBN) representa alrededor del 32% de los aportes de este nutriente en el sistema agroalimentario a nivel mundial, unos 60 millones de toneladas de nitrógeno (N). A escala global se ha informado que la capacidad de fijar N que tienen diferentes cultivos de leguminosas puede variar entre 38% y 74% de sus requerimientos.

En Argentina, se ha estimado que, en promedio, un 60% del nitrógeno que requieren los cultivos de soja proviene de la fijación biológica, es decir de la simbiosis de bacterias y las plantas. Ese aporte representa aproximadamente 1.6 millones de toneladas de N que, valorizadas en términos de fertilizante urea, corresponderían a unas 3.4 millones de toneladas de urea. Es decir que, a un valor de 1.080 dólares por tonelada de urea, el equivalente aportado por la fijación biológica a nuestros cultivos de soja, y a nuestros suelos, es de aproximadamente 3672 millones dólares.

A nivel mundial, se reconoce que los fertilizantes minerales contribuyen del 30% al 50% de los rendimientos de los cultivos. En nuestro país, se han indicado contribuciones de la nutrición balanceada con nitrógeno (N), fósforo (P) y azufre (S) a los rendimientos entre 20% y 70% para cultivos extensivos en ensayos de largo plazo.

¿Cómo estamos manejando la nutrición de cultivos y suelos, cómo mejorar?
El uso de inoculantes que proveen bacterias simbióticas para promover la FBN en soja y otras leguminosas se ha expandido marcadamente a través de los años, actualmente se considera que un 80% de la superficie sembrada de soja es inoculada anualmente. Asimismo, las dosis de aplicación de fertilizantes minerales con N, P y S se han incrementado en los últimos años. Sin embargo, los balances de nutrientes, la diferencia entre nutrientes aplicados y removidos en granos, siguen siendo negativos en soja y maíz. Las dosis de N y P aplicadas en trigo serían correctas mientras que las dosis de N y P en maíz y de P en soja serían bajas para los rendimientos alcanzados.

El Manejo Responsable de los Nutrientes incluye 4 Requisitos (los 4Rs): aplicar la fuente correcta en dosis correcta, en el momento y forma correctos. La toma de decisión en cuanto a la nutrición de suelos y cultivos es específica por sitio y se basa en el diagnóstico de la fertilidad del suelo y de la nutrición del cultivo en cada ambiente dentro de cada lote en el cual trabajamos.

Ese diagnóstico incluye:
– Análisis  de suelo, evaluación del perfil del suelo, disponibilidad inicial de agua, presencia de napas
– Historia del lote/ambiente: rendimientos y fertilizaciones anteriores
– Rendimiento alcanzable, año climático
– Monitoreo del estado nutricional del cultivo: análisis foliar, sensores remotos y locales, imágenes, franjas de saturación.

El diagnóstico correcto contribuye a que la toma de decisión:- mejore la productividad, achicando la brecha entre los rendimientos actuales y los alcanzables, – sea rentable y – minimice el impacto ambiental y social.
Es importante recurrir a la información científica-tecnológica (“nutrición basada en evidencia”), especialmente la local, que nos guía para tomar las alternativas más efectivas y eficientes para cada lote y cada ambiente según el sistema de producción (ambiente, manejo del productor, disponibilidad de capital, logística, etc.).

A partir del diagnóstico correcto que determina el nutriente y la dosis necesaria, las alternativas de aplicación en cuanto a producto, momento y forma son numerosas y permiten acomodar la logística para cada sistema de producción.

Los fertilizantes minerales y biológicos, enmiendas, abonos orgánicos y reciclados constituyen recursos e insumos eficaces para sistemas intensificados que mejoren la productividad reduciendo externalidades negativas.

Desde MAC Agronegocios estamos ofreciendo el pack compuesto por BIOTOTAL, PROCEL y MOTIVADOR CO+MO:

PACK BIOTOTAL FACYT
Un pack biológico desarrollado para aumentar la producción y calidad de tus cultivos HORTÍCOLAS. Contiene:
– FACYT AZ (Azospirillum brasilense Az39)
– FACYT PSF (Pseudomonas fluorescens Ps6)
– FACYT TRICH (Trichoderma atroviride)

PROCEL FACYT
Estabilizante líquido para bacterias, proveyendo nutrientes para una mejor adaptación en el suelo. Contiene tecnología osmoprotectora que estabiliza la membrana celular.

MOTIVADOR CO+MO FACYT
Contiene Cobalto y Molibdeno, nutrientes indispensables en el proceso de Fijación Biológica del Nitrógeno (FBN). El Molibdeno (Mo) es un elemento esencial para la planta, ya que participa en dos sistemas enzimáticos fundamentales en la asimilación de nitrógeno: nitrato-reductasa y nitrogenasa. Estas enzimas son las responsables de convertir el nitrato en nitrito y finalmente en NH3 forma asimilable.

Si estás buscando resultados, este pack posee todos los elementos necesarios para lograr los mejores rendimientos en tu finca.

Contactanos y te asesoramos para alcanzar tus metas:
ventas@miguelcordini.com
WhastApp: 291 4123807⠀

Fuentes: TodoAgro, InfoCampo, Bolsa de Comercio de Rosario, Facyt y Agrofy News.
Ir arriba
Hola ¿Podemos ayudarte?